the teacher

martes, 10 de enero de 2012

METODOLOGÍA: los rincones de actividad

La función principal de los rincones es establecer la relación entre los contenidos nuevos, los conocimientos previos y el aprendizaje significativo.


Representan un espacio delimitado, estructurado e intencional; favorecen el desarrollo y la autonomía personal; desarrollan el gusto por aprender: proporcionan la posibilidad de experimentación y facilitan la adecuación al ritmo personal de trabajo.

A la hora de organizar los rincones se ha de tener en cuenta el espacio del que se dispone y el número de niños que puede acceder. El maestro por su parte explicara el tipo de actividades que se va a realizar en cada rincón y explicar el manejo de los distintitos materiales que hay en él.

Según los objetivos, los rincones serán libres u obligatorios.

-          Los obligatorios: implican la participación de todos los alumnos
-          Los libres: según el tipo de actividad los niños podrán elegir entre distintas opciones que ofrece el maestro/a.

Según la participación, los rincones pueden ser:

-          Individuales: donde los niños y niñas intervienen sin ayuda del maestro y donde cada uno dispone de materiales para organizar y planificar (libros, juegos lógicos...)
-          Colectivos: que potencian la socialización por medio del juego y la convivencia con los compañeros (disfraces, música…)

Los rincones que propongo en mi proyecto para las distintas edades:

3 años:
-          Rincón de las construcciones: con piezas de madera, de plástico y de goma espuma de diferentes formas colores, texturas, cajas de cartón…
-          Rincón de la música: con instrumentos sencillos (pandereta, cascabeles)…
-          Rincón de la casa: con cocina, muñecas, teléfono, fregonas…
-          Rincón de los disfraces: telas, mascaras, ropa…
-          Rincón de la motricidad fina: con bandejas de arena, serrín, plastilina, ceras, papeles…

4 y 5 años:
-          Rincón de la experimentación: con lupas frascos, cucharas, semillas…
-          Rincón de juegos lógicos: encajables, rompecabezas, dominós…
-          Rincón de las construcciones: con piezas de madera, de plástico y de goma espuma de diferentes formas colores, texturas, cajas de cartón…
-          Rincón de la música: con instrumentos sencillos, y las etiquetas correspondientes a las cualidades del sonido trabajadas.
-          Rincón de la casa: con cocina, muñecas, teléfono, fregonas…
-          Rincón de los disfraces: telas, mascaras, espejo, ropa…
-          Rincón de la motricidad fina: con bandejas de arena, serrín, plastilina, ceras, papeles…

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